lunes, 24 de febrero de 2014

LE ROMAN D´UN TRICHEUR, por Steve Jay Schneider



Considerada por muchos la obra maestra de Sacha Guitry -aunque tiene una competidora en su película Las perlas de la corona, de 1937-, esta proeza de 1936 puede verse como una especie de concierto para la forma especial de inteligencia frágil de este escritor-director-intérprete. Después de una secuencia de créditos que nos presenta los intérpretes y realizadores de la película, Le roman d´un tricheur es una crónica retrospectiva de cómo el pequeño protagonista (encarnado por el propio Guitry) aprendió a beneficiarse de las trampas en el transcurso de su vida.

Cineasta notoriamente anticinematográfico cuyo primer amor era el teatro, Guitry, a pesar de ello, tenía dotes para el cine cuando se trataba de adaptar sus obras teatrales (o en este caso su novela Memoires d´un tricheur) a la pantalla. Le roman d´un tricheur produce la impresión de ser una película muda animada y elegantemente inventiva, en la que el personaje de Guitry hace de conferenciante sin aparecer en la pantalla. Impresión a François Truffaut lo suficientemente para impulsarle a afrimar que Guitry era un hermano francés de Ernst Lubitsch, aunque es claro que Guitry difiere de este maestro del romance continental en la forma en que su propia personalidad se impone siempre a la de sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario