Su corazón no era ya más que un vago
murmullo incierto. Y sus pesamientos tan grises como cenizas. Y al cabo
de no mucho tiempo también él, como Rusty Regan, pasaría a dormir el
sueño eterno
Raymond Chandler, El sueño eterno
La mayoría de las reseñas que he leído
al respecto coinciden en desaconsejar cualquier intento de comprender su
trama si de verdad se quiere disfrutar de la película. Por ejemplo
Sánchez Dragó admitía no hace mucho, en la charla de Cine en blanco y negro,
que hasta que no fue capaz de aceptar semejante verdad no empezó a
apreciar el filme de Hawks. Más o menos estoy de acuerdo. Lo que no
quita que se pueda aspirar a poner un poco de orden en la maraña de
personajes y acontecimientos en los que se pierde el guion.
Debido a la dificultad que entraña lo que se desentraña, me váis a permitir que sea tan esquemático y directo como pueda. Y por supuesto que se abstengan de leer la entrada aquellos que no hayan visto la película. En diez puntos:
Debido a la dificultad que entraña lo que se desentraña, me váis a permitir que sea tan esquemático y directo como pueda. Y por supuesto que se abstengan de leer la entrada aquellos que no hayan visto la película. En diez puntos:
I. LOS PERSONAJES PRINCIPALES
Es amplio y profuso el elenco de personajes que aparecen en The big sleep,
pero sólo cinco son verdaderamente importantes en la trama. De ellos,
dos lo son por hechos sucedidos antes de la película, lo que deja
reducida la historia prácticamente a tres personajes principales en
activos.
Los cinco personajes son:
Los cinco personajes son:
1. Shawn Regan: Guardaespaldas
del general Sternwood. Se le supone fugado con la mujer de Eddie Mars
hace no más de un mes. Por lo mismo no aparece jamás en la película,
siendo apenas un nombre al que se apela con cierta frecuencia.
Precisamente la invisibilidad de Regan y la importancia de su papel en
la trama ofrece una de las mayores dificultades con las que debe lidiar
el espectador interesado en comprender la trama.
2. Carmen Sternwood: La hija menor del general Sternwood. Ninfómana y drogadicta, por motivos nunca especificados es chantajeada por un tal A.G.
Geiger. Una vez muerto éste, su único interés, además de pasarse por la
piedra a Marlowe, es recuperar los negativos de las fotos que le hizo
Geiger. Igual que en el caso de Regan, su principal rol se situa en los hechos anteriores a la película.
3. Eddie Mars: Ganster dueño de una casa de juegos y propietario de la casa de Laverne Terrace. Es el marido de Mona, la mujer con la que supuestamente se fugó Shawn Regan. Además se dedica a chantajear a Vivian Sternwood.
4. Vivian Sternwood: Nombrada durante toda la película por su apellido de casada, Rutledge, es la hija mayor del general Sternwood. Es la principal salvaguarda de los desmanes de su hermana pequeña.
5. Philip Marlowe: El sabueso al que recurre el general Sternwood para resolver el asunto del chantaje a Carmen.
II. LA GRAN PREGUNTA
A pesar de estar camuflada entre chantajes, asesinatos y negativos de fotografías poco decorosas, la gran pregunta de El sueño eterno, la que siempre hay que tener presente para no perderse en sus recovecos es: ¿Qué sucedió con Shawn Regan?
III. ¿QUÉ SUCEDIÓ CON SHAWN REGAN?
Fue asesinado antes del inicio de la película. Jamás se fugó con Mona, la mujer de Eddie Mars.
IV. ¿QUIÉN MATÓ A SHAWN REGAN?
Carmen Sternwood, en una noche de borrachera y tras ser rechazada sentimentalmente por Regan. De hecho cómo iría la niña que ni recuerda lo sucedido.
Carmen amenazante, aunque en verdad ella es más de usar otras armas más cálidas |
V. LA GRAN DIFICULTAD DE MARLOWE
La gran dificultad con la que se topa
Marlowe en su investigación, y también el espectador en su intento de
comprender el argumento de la película, es que en ningún momento sabe a ciencia cierta qué está investigando.
No es que no sepa quién es el asesino, es que no sabe siquiera a quién
han asesinado. Ya se ha dicho que la gran pregunta a responder es qué
pasó con Shawn Regan, pero en verdad no hay razones para formularla. Se
supone, y así se nos insiste en varias ocasiones, que Regan se marchó
por voluntad propia y además muy bien acompañado.
VI. UN TOUR DE FORCE A TRES BANDAS
Marlowe-Vivian-Eddie Mars conforman las aristas de este auténtico tour de force que es la película.
Podría decirse que el verdadero interés
de la historia reside en el constante tira y afloja de los tres:
Marlowe por arrojar luz sobre el paradero de Regan; el duo Vivian-Mars
por mantenerlo oculto, primero trantando de confundir al detective;
después queriendo persuadirle por las buenas o por las malas de que abandone la investigación.
La impliación de Vivian en el asunto se justifica en el deseo comprensible de mantener a salvo a su hermana Carmen.
La de Eddie Mars se explica por la
oportunidad de chantajear a lo grande al general Sternwood a través de
Vivian. Es él quien se encarga de hacer desparecer el cuerpo de Regan y
quien extiende el rumor de la fuga de éste con su esposa, a la que
mantiene oculta en una casa de Realito.
El balance de fuerzas del triangulo
oscila durante la película y depende en todo momento de los odios y las
simpatias que alberga Vivian. En principio Vivian está con Eddie en su
oposición a Marlowe, pero según avanza el filme va creciendo su simpatía por el detective, hasta que finalmente cambia por completo de bando, siendo clave en el éxito de Marlowe.
Uno de los mayores atractivos de la
película reside precisamente en comprobar cómo se va derritiendo la
animadversión de Vivian hacia Marlowe, hasta desembocar en el romance.
VII. UN DRAMA EN DOS ACTOS
La película se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera tiene poco peso para lo que yo consideraría como la verdadera trama, mientras que en la segunda se producen y explican casi todos los acontecimientos que realmente le otorgan sentido.
Otro de los problemas de la película es que cuando se resuelve la primera parte el espectador se halla ya tan confundido y fatigado que no le quedan fuerzas ni capacidad de concentración para afrontar los misterios y revelaciones de la segunda parte. Que, insisto, para mi gusto son los que realmente importan.
Otro de los problemas de la película es que cuando se resuelve la primera parte el espectador se halla ya tan confundido y fatigado que no le quedan fuerzas ni capacidad de concentración para afrontar los misterios y revelaciones de la segunda parte. Que, insisto, para mi gusto son los que realmente importan.
Ambas partes se inician con la llegada de alguien, y ambas finalizan con Marlowe llamando desde la casa de Laverne Terrace a Bernie Olhs, su contacto en la policía.
La primera parte se extiende
desde que Marlowe llega a la mansión de los Sternwood hasta la entrega a
las autoridades de Carol Lundgren, el sicario de A. G. Geiger
Inicio de la primera parte |
La segunda parte va desde que
Vivian se reune con Marlowe para pagarle por los servicios prestados y
dar por finalizada la investigación hasta que Eddie Mars muere y Marlowe
pide a Bernie que lo libere del cerco a la casa de Laverne Terrace.
Inicio de la segunda parte |
VIII. LA PRIMERA PARTE: EQUIPOS, MUERTOS Y ASESINOS, ADEMÁS DE LA TRAMA
1. Equipos
1.1 El equipo de Geiger
A.G. Geiger: Editor de libros
raros, en realidad se dedica al negocio de la pornografía. Chantajea a
Carmen Sternwood. De alguna manera que la película no aclara está
relacionado con Eddie Mars, que le cede la casa de Laverne Terrace para sus negocios con la pornografía.
Carol Lundgren: Sicario de Geiger. Muerto Geiger su interés principal es vengar la muerte de su mentor.
1.2 El equipo de Brody
Joe Brody: Timador de medio pelo
que ya chatajeó en otra ocasión a los Sternwood. Vigila las actividades
de Geiger porque sospecha que anda metido en algo importante. Para ello
ha conseguido infiltrar a su chica, Agnes, como secretaria. Hereda el negocio de Geiger cuando este muere y chantajea a Vivian con las fotos que aquel le hizo a Carmen.
Agnes Lozelle: La chica de Joe Brody y la secretaria de A.G. Geiger. Lo ignora todo sobre el Chevalier Audubon de 1840 y el Ben-Hur
de 1860 con errata en la página 116. Es el único personaje secundario
de esta parte primera que juega un papel importante en la segunda. Entre
otras cosas porque es de los pocos que ni muere ni acaba en la cárcel.
1.3 El equipo de Carmen Sternwood
Owen Taylor: Chófer de los
Sternwood y amante, entre otros tantos, de Carmen. Igual que Regan, es
un personaje al que nunca vemos, aportando mayor confusión si cabe al
relato. Y más si tenemos en cuenta que Owen Taylor tiene el doble papel
de muerto y asesino en la primera parte.
Esto es lo más cerca que estaremos de conocer en la película a Owen Taylor |
2. Muertos y asesinos en la primera parte
2.1 A.G. Geiger: muerto en la casa de Laverne Terrace a manos de Owen Taylor.
Taylor trata de evitar el chantaje a Carmen Sternwood. Después de matar a Geiger, roba el negativo de las fotos y huye en el Packard que al poco aparece en el fondo del muelle.
2.2 Owen Taylor: hallado en el fondo del muelle.
Brody admite haberlo seguido después de
que Taylor matase a Geiger, haberlo golpeado y haberle robado los
negativos. Pero no admite haberlo matado. Aunque la película no lo
aclara, todo apunta a que es Vivian quien manda a Owen al fondo del Lido una vez que Brody lo deja inconsciente.
2.3 Joe Brody: muerto a tiros en su propio apartamento a manos de Carol Lundgren.
Viendo como Brody se queda con el
negocio de Geiger, Lundgren deduce erroneamente que es éste quien mató a
su mentor. Lo sigue y le ajusta las cuentas.
3. La trama de la primera parte
A.G. Geiger chantajea a Carmen
Sternwood. El general Sternwood prefiere contratar a Marlowe antes que
pagar. Vivian quiere sonsacar a Marlowe sobre los motivos de su
contratación, pero sólo consigue poner al detective en la pista de la
desaparición de Regan.
Marlowe sigue hasta la casa de Laverne Terrace
a Geiger. Llega Carmen. Llega Owen Taylor. Por allí está también Brody.
Taylor mata a Geiger y huye con los negativos. Brody sigue a Taylor y le roba los negativos antes de que Taylor acabe en el fondo del muelle. Marlowe devuelve a casa a Carmen sana y salva.
Brody traslada el material de Gaiger a su propio apartamento, en el 405 de Randall Arms
y chantajea a Vivian con las fotos de Carmen. Vivian va al apartamento
de Brody dispuesta a pagar. Marlowe se lo impide. Carmen llega a Randall Arms
dispuesta a recuperar los negativos a punta de pistola. Marlowe se lo
impide. Marlowe consigue los negativos. Lundgren llega al apartamento
dispuesto a matar a Brody. Marlowe no se lo impide.
Marlowe persigue a Lundgren, lo apresa, se lo lleva a Laverne Terrace,
reencuentra allí el cadaver de Geiger, que antes había sido escondido
por Lundgren, y llama a su amigo Bernie Olhs para hacerle entrega del
sicario de Geiger y del cadaver de Geiger, además de demostrarle que fue
Owen Taylor, el chófer de los Sternwood, quien mató a Geiger.
IX. LA SEGUNDA PARTE (I): DISUADIR O ENGAÑAR A MARLOWE
Una vez resuelto el asunto de los
chantajes, Marlowe se enfrenta al verdadero misterio de la película, la
desaparición de Regan. Por su parte Vivian y Eddie Mars se emplean a
fondo en apartar al detective del asunto. Casi toda la segunda parte se
centra en los intentos de estos dos por disuadir a Marlowe.
1. Disuadir por las buenas a Marlowe
A tal objeto tanto Vivian como Eddie se
reunen por su cuenta con Marlowe, y con la excusa de pagar
generosamente los servicios prestados hasta el momento tratan de dar por
finalizada la investigación. Marlowe cobra lo que le ofrece Vivian,
pero no acepta imposiciones de ninguno de los dos. Sigue adelante con la
investigación del paradero de Shawn Regan.
2. Engañar a Marlowe
Ante la imposibilidad de apartar
a Marlowe, Vivian y Eddie ponen en marcha la representación del asalto
en el aparcamiento del casino. Eddie deja ganar en la ruleta a Vivian,
después envía a un esbirro para recuperar el dinero. La intención es
convencer a Marlowe de que entre ellos sólo existe la discordia, sin
embargo lo que logran es reafirmarlo en su convecimiento de que ambos
están implicados en un mismo y turbio asunto.
3. Disuadir por las malas a Marlowe
Vivian recurre a los contactos políticos
de su padre para conseguir que el fiscal prohiba a Marlowe continuar
con la investigación. A pesar de tal prohibición, Bernie le proporciona
el respaldo necesario para que pueda seguir adelante con ella.
Bernie Olhs comunica las malas noticias a Marlowe |
4. Disuadir por la fuerza a Marlowe
Eddie Mars envía a un par de matones
para que le den un repasito al detective y de paso le transmitan un
mensaje claro: ¡déjalo estar!
X. LA SEGUNDA PARTE (II): INFORMACIÓN DE TODO A CIEN O SE PRECIPITA EL DESENLACE
El desenlace de The big sleep
puede producir, como toda la película, cierta sensación de complejidad,
sobre todo habida cuenta de que aparecen del tirón hasta tres personajes
a los que no habíamos visto nunca: Harry Jones, Canino y Mona Mars.
Pero la realidad es que se trata de un final extremadamente sencillo.
Se puede resumir así: Marlowe da con el paradero de la mujer de Eddie Mars; a través de ella descubre que el guardaespaldas del general Sternwood jamás se fugó. Finalmente el propio Eddie le confiesa que fue Carmen quien mató a Regan y él quien se encargó de ocultar el cuerpo a fin de chantajear al general, con intermediación de Vivian. Así de simple. No hay más
Se puede resumir así: Marlowe da con el paradero de la mujer de Eddie Mars; a través de ella descubre que el guardaespaldas del general Sternwood jamás se fugó. Finalmente el propio Eddie le confiesa que fue Carmen quien mató a Regan y él quien se encargó de ocultar el cuerpo a fin de chantajear al general, con intermediación de Vivian. Así de simple. No hay más
Harry Jones se va de la lengua... |
¿Y cómo descubre Marlowe el paradero de
Mona Mars? Pues sin mover ni un dedo. Le compra la información al módico
precio de 200 $ a Agnes, la antigua chica del difunto Joe Brody. Para
que todo resulte más interesante Agnes utiliza como mensajero a su nuevo
amiguito, Harry Jones, que durante un tiempo sigue a Marlowe en un Plymouth
gris. Para que todo resulte aun más interesante a Harry Jones lo
liquida al paso Canino, el nuevo matarife de Eddie Mars, que al igual
que Harry Jones está recien sacado de la chistera de Faulkner y
compañía.
... y Canino le ajusta las cuentas |
¿Y cómo descubre Agnes el paradero de
Mona Mars? Pues sin mover ni un dedo. Un buen día se cruza con ella
mientras va conduciendo y la sigue hasta la casa de la parte de atrás de
los Talleres Art Huck, cerca de Realito, en donde la oculta su marido. Todo la mar de sofisticado.
Amplia es la chistera: aparece Mona Mars, con quien nunca se fugó Shawn Regan |
Creo que no me dejo nada esencial en el tintero, pero si fuera así ya lo buscáis y lo completáis vosotros por vuestra cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario