lunes, 27 de enero de 2014

PETICIÓN PÚBLICA

Recomponer en España la integridad de "El ángel exterminador", de Luis Buñuel

Para: Canal Plus España

Amigos y amigas en Buñuel:

Desde hace una decena de años si no más circula, cuando menos por España, una copia mutilada de “El ángel exterminador”. En su momento pensé, al verla en una sala de “exhibición cultural”, que se trataría de una copia concreta a la que un proyeccionista cinéfilo y poco escrupuloso habría sustraído unos planos. Fue un pronóstico que se ha demostrado errado. La copia que se ha venido ofreciendo en Canal Plus últimamente en sus programaciones tiene la misma mutilación.

Se puede comprobar que se trata de una mutilación hecha con pericia. La continuidad visual, narrativa persiste, pero nos han robado un momento crucial de la película, uno de los más divertidos, que da un salto cualitativo al tono y abre la puerta al entendimiento sensitivo con la singular dinámica del film.

La mutilación está hecha al inicio de la obra, poco después de que los invitados a la cena entren en la mansión de la calle de la Providencia. El censor estético evitó con su fraude que, como ocurre en el film ideado y realizado por Buñuel, ¡entren una segunda vez!

Podemos especular con que el montador ocasional, el verdugo de imágenes, encontró que sobraba una repetición (en una película en la que las repeticiones son parte fundamental de la misma). Pero no podemos aceptarlo de ningún modo.

Os pido vuestra firma para solicitar a Canal Plus que exija, a quien le haya vendido los derechos de emisión de “El ángel exterminador”, la versión íntegra de este film excepcional para que así pueda reponerla completa para su público. Sean quienes sean los responsables de los derechos de comunicación pública de esta película no debe consentírseles que sigan vendiendo ni exhibiendo una copia mutilada y por lo tanto fraudulenta.

Tal vez después de tanta tamborrada y fisgoneo sobre la figura de Buñuel a cuenta de distintos aniversarios sería el mejor homenaje, el mejor agradecimiento que se le podría hacer a un cineasta que nunca quiso ni tenía por qué darnos otra cosa que sus películas.

Recomponer la integridad de “El ángel exterminador” es una tarea a nuestro alcance.

Comprendo las circunstancias por las que nuestra sociedad está pasando, sometida a un saqueo impúdico e insultada con maniobras, disculpas y mentiras de una idiocia soez y desfachatada. Pero tal vez un gesto como éste, en apariencia tan inocuo e intrascendente, que demanda respeto por lo común, por los detalles en contra de criterios de rentabilidad y comodidad pueda tonificarnos y no tenga por qué ser un estorbo para otros gestos y acciones.

Xavier Bermúdez

EXIJIMOS LA VERSIÓN ÍNTEGRA DE “EL ÁNGEL EXTERMINADOR” 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario